martes, 18 de agosto de 2009

Cuando Conocí las Ruinas de la Hacienda de Xico


Hola les doy la más cordial bienvenida a este su blog! y les comparto la impresión que tuve cuando vi por primera vez las ruinas de la Hacienda de Xico.

Fue en el año de 1985, la fecha exacta no la recuerdo.

Mis padres habían adquirido un terreno con la intención de construir una casa propia, ya que hasta ese entonces siempre habíamos rentado y generalmente entrabamos por el lado de la autopista, donde todavia existía el antiguo puente rojo (un puente de fierro para paso de ganado el cual efectivamente era rojo, no como el actual que sólo conserva el nombre), yo acompañaba a mi padre a trabajar poniendo lambrín (madera machihembrada) a los muros de el entonces llamado restaurante Akali en Tlahuac, frente al lago de los Reyes Aztecas. Ese día decidimos irnos por la carretera que se dirige al pueblo de Chalco pretendiendo encontrar una ruta más corta hacia el terreno, si las condiciones de dicha carretera hoy en día no son las mejores, entonces eran poco menos que infernales, cuando llovía abundantemente se perdía completamente el camino y la única esperanza de no manejar fuera del camino directo a la laguna era seguir al de enfrente que a su vez seguía también al que llevaba delante, el cual tenía que poner mucha atención en los difusos costales llenos de arena que pretendiendo formar un dique se perdían por tramos bajo el agua a las orillas del camino. Finalmente lo logramos, entramos por la zona de Xico, el pueblo ubicado en las laderas del cerro del mismo nombre, recuerdo que avanzabamos muy lentamente ya que la camioneta que tenía mi padre venia cargada con material de construcción que llevabamos al terreno, el cual ya tenía los muros de la planta baja. De repente como emergida de la tierra vimos una construcción gigantesca, y completamente diferente a todo lo que yo había visto antes, al darle la vuelta vi su muro frontal que ya entonces estaba rasgado, aunque no tanto como a la fecha, era "la troje". Realmente estaba yo sorprendido, como siempre entrabamos por el otro lado, ya fuera para ir al terreno, así como para visitar a mi abuelo materno y a mis tíos que vivian ya hacia algunos años en lo que actualmente es la colonia Santiago. nunca me imaginé que existiera más historia en este lugar que los sembradíos que años atras veiamos desde la autopista cuando ibamos a Morelos. Mil ideas pasaron por mi mente, imaginé historias fantasticas que hubieran ocurrido en esa construcción ruinosa, mi padre avanzando lento pero sin detenerse, tampoco supo explicarme el origen de las dichas ruinas, más adelante vimos aún más muros y unas pequeñas torres muy llamativas, "las garitas de Acceso a la Casa Pricipal" (aparece una imagen virtual de las mismas en la cabecera de este blog). Continuamos sin detenernos, ya que empezaba a oscurecer y entonces era muy dificil transitar por el "Valle de Xico". Esa fué la primera vez que ví las ruinas de la hacienda, y desde entonces quedo sembrada en mí la curiosidad por conocer más de lo que había sucedido mucho tiempo antes en lo que hoy es Valle de Chalco.

6 comentarios:

Federico dijo...

Ojalá sigas subiendo info. felicidades.

Martín Sandoval dijo...

Hermoso relato, no imaginaba que el puente rojo era para ganado.

Ben dijo...

Hola, gracias por crear el blog, yo viví en Valle de Chalco, concretamente en San Miguel Xico 2da sección de 1977 a 1998 que fue cuando emigré a Estados Unidos, me dio mucho gusto ver la foto de la hacienda y leer sobre la historia...
Un fuerte abrazo.
Ben Guillén Corona

Anónimo dijo...

Yo vivo actualmente en San Miguel Xico 2da sección desde 30 de agosto de 1985 20 días antes del temblor, fue cuando a la troje se le callo la parte que ya no tiene en la foto. Viví muchas inundaciones, tolvaneras, lodazales, caminos de terraceria, la falta de transporte publico, etc.

Nieves dijo...

Hola te agradecemos el comentario y te invitamos a seguirnos en facebook.com/historiadexicoyvalledechalco/ ahí encontraras más publicaciones interesantes, la verdad que de un tiempo a acá no he publicado mucho por exceso de trabajo, pero pronto continuaremos con esta labor de rescate histórico a la cual comentarios como el tuyo nutre significativamente. Saludos!...

Anónimo dijo...

Busco un hecho historico sobre valle de chalco.