miércoles, 21 de octubre de 2009

Decreto aprobando la Desecación del Lago de Chalco

A continuación publico el decreto a través del cual se aprueba el contrato para efectuar la desecación del Lago de Chalco.
DECRETO.
Secretaría de Estado y del Despacho de Comunicaciones y Obras Públicas.- Sección 3a.
El Presidente de la República, se ha servido dirigirme el decreto que sigue:
PORFIRIO DÍAZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, á sus habitantes, sabed:
“Que el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

“Artículo único. Se aprueba el contrato celebrado entre el C. General Manuel González Cosío, Secretario de Estado y del Despacho de Comunicaciones y Obras Públicas, en representación del Ejecutivo Federal, y los Sres. Remigio Noriega y Hermano, para canalizar las aguas depositadas en el Lago de Chalco y las de los manantiales que lo alimentan, desecando los terrenos ocupados por dicho lago.
M. Z. Doria, diputado presidente. – Rúbrica. –F. P. Aspe, senador presidente. – Rúbrica. –Daniel García, diputado secretario. – Rúbrica. –Guillermo de Landa y Escandón, senador secretario. – Rúbrica.”

“Por tanto mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
“Dado en el Palacio del Poder Ejecutivo de la Unión, de México, á los diez y siete días del mes de Octubre de mil ochocientos noventa y cinco. –Porfirio Díaz. – Al C. General Manuel González Cosío, Secretario de Estado y del Despacho de Comunicaciones y Obras Públicas. – Presente.”
Y lo comunico a Ud. Para su conocimiento y demás fines.

Libertad y Constitución, México, Octubre 17 de 1895. –Manuel G. Cosío. – Al……
"Recopilación de Leyes, Decretos y Providencias de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión, formada por la redacción del Diario Oficial". Tomo LXV. México, Imprenta del Gobierno, 1896. pp. 526 - 527

7 comentarios:

Unknown dijo...

mi nombre es Arturo y soy habitante del xico nuevo pero mis abuelos eran el xico que ahora esta en valle de chalco, solo para decir que los que viven en xico nuevo, chalco son los verdaderos descendientes de los xicotencas, y los que viven en e, valle de xico descienden de los guanaco (Guanajuato), algunos xicotencas que siervieron como peones y gente que llego del extranjero.

Nieves dijo...

Hola Arturo Ortiz!. Gracias por tu aportación. De eso se trata este tipo de publicaciones de que gente entusiasta como tú haga sus contribuciones para ahondar en el conocimiento que tenemos de lo que hoy es el Valle de Chalco.
En efecto los habitantes de Xico fueron desplazados por la "Negociación Agricola de Xico y Anexas" yo he escuchado la versión de que dicho desplazamiento fue el resultado de una negociación entre las personas mayores de Xico (habitantes originales). Aunque también he escuchado que la negociación no fue del todo equitativa. Y también es cierto que los habitantes actuales de Xico "viejo" son principalmente los descendientes de los trabajadores que trajo la Negociación Agrícola de Querétaro, Guanajuato, Zaragoza España y otras poblaciones. Pero hoy día hay muchas mas personas que llegaron a la zona desde Puebla, Guerrero, Oaxaca y que finalmente todos conforman un mosaico de identidades que mezclados han dado vida al que bien o mal fué denominado Valle de Chalco, aunque a mi gusto y esto es a título personal debía llamarse "Valle de Xico".
Te reitero mi agradecimiento y que todis tus comentarios no solo son bienvenidos sino muy apreciados también. Ojala puedas hacerme llegar tu dirección de correo para integrarte como colaborador de esta publicación.
Saludos cordiales!...

Martín Sandoval dijo...

Me resulta impresionante los archivos con los que cuentas, en mi proyecto de tesis aborde en dos capítulos la historia de Valle de Chalco, a lo mejor fue poco pero agradezco a la casa de la cultura de la ex hacienda la valiosa información con la que cuentan; tu artículo era un hilo oculto que muchos desconocíamos, como el tratado de la concepciónara desecar el lago. Tu sabrás algo sobre el capataz de los Noriega? Se dice fue el bisabuelo y fundador del cacicazgo de los Ventura que perdura hasta ahora. Saludos

Martín Sandoval dijo...

Sabrás algo sobre los antepasados de la familia Ventura? Se dice que su bisabuelo fue capataz de los hermanos Noriega, de ahí se apoderó de la mayoría de tierras en la zona del cerro.

escuela dijo...

Podrían ayudarme a ampliar la pagina valle de Chalco de wikipedia por favor aun falta mucha información, sabían que fue el lugar más importante del pais económicamente hablando en la época del Porfiriato, y en épocas prehispanicas, yo me encargo de la edicion de la wikipedia, pero necesito datos concretos y de que fuentes son, tambien les propongo habrir una pagina mas indicada en wikipedia de manera formal, puedo editar un sitio para el museo pero ello tiene un coste

Anónimo dijo...

Yo tengo 8 documento de xico y anexos..

Nieves dijo...

Hola veo poco este blog, me encantaría conocer los documentos que tienes