lunes, 23 de enero de 2012

Documentos de la Negociación Agricola de Xico y Anexas

Estos son dos documentos originales de la Negociación Agricola de Xico y Anexas que después de muchos años de investigación conseguí. El de la izquierda es una obligación por 500 francos emitida el 1 de enero de 1906 y dejo de pagarse en julio de 1914 (fecha en que la Hacienda de Xico ya había sido tomada por los zapatistas), este lo conseguí en Alemania. El de la derecha es una acción emitida el 15 de diciembre de 1897 con número de serie 20934 y solo se hicieron validos 5 cupones; este otro lo conseguí en Estados Unidos.
Así, documentos testigos de la historia de Xico y Valle de Chalco circulan por el mundo en busca de reencontrarse con su sitio de origen y enriquecer nuestro conocimiento de esta tierra plena de historia.



3 comentarios:

3lvia dijo...

Es impresionante el trabajo realizado, y muy grato encontrarse con este tipo de blogs. Felicidades y gracias por compartirlo.

Unknown dijo...

Hola, me llamo Baruc Martínez y actualmente estoy realizando una investigación acerca de la desecación del lago de Chalco y su afectación en las comunidades de la región de Tláhuac (incluyendo Xico), no sé si te interesaría intercambiar información, ya que me parecen muy buenas las imágenes que presentas y me interesa incluirlas en la investigación. La segunda de ellas (el título de acciones) ya la había visto, bueno con número de serie diferente, pues un amigo coleccionista de documentos me la enseñó, sin embargo el año pasado falleció y ya no pude digitalizarla. Espero me puedas contestar y gracias de antemano.

Nieves dijo...

Hola Baruc si me mandas tus datos por este medio yo te contacto. Los datos no se harán públicos ya que todo comentario esta sometido a moderación. Hasta pronto!....